Viajes: Cueva de los Enebralejos


La Cueva de los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. En ella se reúnen circunstancias desde los puntos de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico.
Desde su entrada, la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella.
Nos encontramos también con numerosas muestras del uso de la cueva como necrópolis, por nuestros antepasados del calcolítico, en forma de pinturas y grabados que han sido datados aproximadamente de 2500 A.C.

Enlace: http://www.cuevadelosenebralejos.es/es/index.php


Visita a la cueva:
La cueva de los Enebralejos esta situada en Prádena (Segovia). La cueva era utilizada como lugar de enterramiento. En la cueva pueden ver estalactitas (formaciones del techo que se forman con las sales minerales que se quedan al evaporarse el agua filtrada), estalagmitas (se forman igual que las estalactitas pero están en el suelo) y columnas (que son estalactitas que llegan al suelo, estalagmitas que llegan al techo ó la unión de una estalagmita con una estalactita.
La cueva de los Enebralejos tiene una longitud total de 3700metros, pero sólo se puede visitar 500 metros.
La cueva era utilizada alrededor del 2000a.C. La cueva se descubrió en 1932. La cueva cuenta con un taller del cazador, en el te enseñan a construir una lanza de sílex.


Opiniones:
Ha sido una expedición fantástica a la cueva de los Enebralejos, donde todo fue interesante y misterioso. Aprendimos muchas cosas sobre geología, arte rupestre y cómo era la vida dentro de la cueva. Vimos el entorno en el que enterraban a los muertos con sus ajuares.
Nos enseñaron cómo se formaron las estalactitas, las estalagmitas y las columnas.
Cuando nos enseñaron las pinturas, mirásemos por donde mirásemos no veías lo que esta representado, porque era muy esquemático, aunque luego cuando dijeron qué era cada cosa nos dimos cuenta de lo que representaba.
A final de la visita nos enseñaron a fabricar una flecha con punta de sílex.
Aunque el viaje fue muy pesado la visita estuvo bien, pero la ruta por la cueva se nos hizo muy corta y nos hubiera gustado visitar más longitud de la cueva.

Alumnos: Álvaro Banderas, Javier Novalbos, Sergio Pozuelo (1º ESO)
Materia: Ciencias Sociales

1 comentario:

  1. Hola,soy de sexto A,del colegio La milagrosa,y dentro de poco entrare en el instituto.

    ¿Mola?

    ResponderEliminar